MEXASB Executive Board 2014-2015

Meet our Executive Board. / Conoce a nuestro Comité 2014-2015.

Manuel Fernando Sescosse

President / Presidente
msescosse@berkeley.edu
BoardMember

Manuel estudió Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Después de graduarse, trabajó en banca y consultoría. En 2010, co-fundó H+ Hospitales, un proyecto dedicado a llevar servicios privados de salud a ciudades medianas en México. Con esta iniciativa, Manuel recaudó 370 millones de pesos de capital de un fondo de capital privado y negocio un acuerdo de operación exclusivo con el Hospital ABC. Al día de hoy, H+ Hospitales tiene tres hospitales y un desarrollo para adultos mayores. Manuel es estudiante de Maestría en Negocios (MBA) y Maestría en Salud Pública (MPH) en Berkeley.

César Zulaica Piñeyro

Vicepresident / Vicepresidente
cesarmzp@berkeley.edu
BoardMember

César estudió Actuaría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y antes de comenzar su Maestría en Políticas Públicas (MPP) en la Goldman School of Public Policy trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, instituciones que forman parte de la Administración Pública Federal. Los principales temas en los que ha trabajado son inclusión financiera, refinanciamiento de la deuda gubernamental y protección del sistema bancario mexicano. También ha publicado artículos en revistas financieras y científicas (REMEF, Mexican Journal of Economics and Finance) y fue ganador del primer lugar en la categoría de tesis del Premio de Investigación Financiera IMEF-Ernst & Young en 2012. César espera regresar a México para continuar trabajando en el gobierno federal, en el diseño de programas sociales ligados al desarrollo económico y la inclusión financiera.

Gerardo Ruiz de Teresa Mariscal

VP of External Relations / VP de Relaciones Exteriores
gerardo_ruizdeteresa@berkeley.edu
BoardMember

Gerardo es Ingeniero Mecánico y Eléctrico por parte de la Universidad Iberoamericana graduado con honores en 2009. Trabajó un año y medio en General Electric Energy Parts como Quote Administrator, encargado de cotizaciones y proceso de órdenes para partes de turbinas de vapor, gas y generadores para generación de Energía, para toda América Latina. En 2009, co-fundó Iluméxico, un proyecto de electrificación rural en México, ganador del cuarto lugar en Iniciativa México 2011, ganador del primer lugar en el Premio Santader para la Innovación Empresarial con enfoque social 2010, premio Ashoka “Avancemos”, Premio DF Genera, entre otros. Con este proyecto, ha beneficiado a más de catorce mil personas dotándoles de iluminación con energía solar en sus hogares. En 2012 ganó Premio Ibero al Compromiso Social otorgado por la Universidad Iberoamericana. En 2013 fue reconocido con el premio “Ernst and Young Entrepreneur Of The YearTM México” en la categoría de Impacto Social. Gerardo espera regresar a México a seguir desarrollando tecnología en empresas de alto impacto ambiental, enfocándose principalmente en energía renovable.

Nicolás Juan Schiaffino

VP of Finance / VP de Finanzas
nicolas_schiaffino@mba.berkeley.edu
BoardMember

Inmigrante de Argentina a los 16 años, Nicolás encontró en México otro hogar. Estudió en el Tec de Monterrey la carrera de Economía, realizó intercambios de excelencia académica en la universidad de Stanford y Yale, y se graduó con el mejor promedio de su generación. Durante dos años desempeñó el rol de analista en McKinsey & Company México, donde trabajó principalmente en proyectos de estrategia y operación a lo largo de ocho industrias. Actualmente estudia el segundo año del programa de maestría MBA en Haas School of Business en Berkeley, con el objetivo de regresar a México para enfocarse en estrategia y planificación en McKinsey & Company.

Esteban Tovar

VP of Information / VP de Información
esteban.tovar@berkeley.edu
BoardMember

Candidato a Maestro en Políticas Públicas por Goldman School of Public Policy. Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta con experiencia profesional en el sector público (Gobierno Federal) y privado (Grupo Aeroméxico), además de estar vinculado con diversos proyectos de investigación académica en temas de redistribución fiscal y estudios legislativos. Su tesis de licenciatura- “Política Redistributiva Fiscal: El Caso del Impuesto Predial en el Distrito Federal”- fue galardonada con el Primer Lugar del Premio de Investigación Ex ITAM 2013 en la categoría de Ciencia Política. Asimismo, es colaborador del portal de opinión Los Hijos de la Malinche, que recibió el Premio Nacional de Comunicación 2011 de la Fundación José Pagés. Esteban tiene la intención de seguir trabajando en México en temas relacionados con energía, transporte, infraestructura y desarrollo económico, impulsando las Asociaciones Público-Privadas. También es amante de la música, saxofonista de alto y tenor.

Alfonso Pérez Grovas

VP of Communications and Public Relations / VP de Comunicaciones y Relaciones Públicas
alfonso_perezgrovas@berkeley.edu
BoardMember

 

Alfonso estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. Ahora esta cursando un MBA en Haas School of Business. Antes de iniciar la maestría, Alfonso trabajó en AXA Seguros en México en Planeación Estratégica y Marketing. Alfonso también trabajó en AXA GIE en París.

 

Octavio Narváez Aroche

Networking and Editorial / Vinculación y Editorial
ocnaar@berkeley.edu
BoardMember

Gimnasta retirado, melómano de nacimiento y guitarrista por convicción. Octavio estudió la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que también obtuvo el título de Maestro en Ingeniería con honores. Su constancia y perseverancia fueron premiadas con la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario. Antes de ingresar a Berkeley para cursar su doctorado en Ingeniería Mecánica con especialización en Control, se desempeñó como profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde también participó como consultor tecnológico en proyectos vinculados con la industria. Asimismo, laboró en Automatische Technik México, donde fue parte del equipo de diseñadores que pusieron en marcha la primera versión comercial mexicana de un robot paralelo industrial de seis grados de libertad. Su investigación actual se centra en los esquemas de control necesarios para garantizar la estabilidad dinámica de un exoesqueleto que permita restaurar la caminata de personas con paraplegia.

Helke Enkerlin Madero

Prospective Students Relations / Relaciones con Estudiantes Potenciales
helke@berkeley.edu
BoardMember

 

Helke estudió Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, donde se graduó con el mejor promedio de su generación. Trabajó en Consejo Cívico, una organización de la sociedad civil en Nuevo León, donde estuvo involucrada con proyectos de desarrollo ciudadano, cultura de la legalidad y educación para la paz. Actualmente estudia una maestría en políticas públicas en la Goldman School of Public Policy. Al terminar la maestría, Helke espera regresar a México a trabajar en proyectos que fortalezcan el sector social del país.

Jaya Anderman Toiber

Project Manager / Proyectos Especiales
janderman@berkeley.edu
BoardMember

Jaya estudió Administración Financiera en el Tec de Monterrey donde obtuvo excelencia académica. Hizo un intercambio académico en Washington D.C. y uno en la ciudad de Nueva York. Después de graduarse trabajó tres años en Banca de Inversión de BBVA Bancomer donde estuvo involucrada en emisiones de deuda, bursatilizaciones, créditos sindicados para empresas nacionales e internacionales. Debido a su interés en desarrollo económico decidió trabajar para la Corporación Financiera Internacional parte del Banco Mundial donde estuvo tres años. Estuvo involucrada en proyectos para apoyar al sector privado en diferentes industrias incluyendo energía, microfinanzas, agronegocios, salud, entre otros. Jaya está estudiando su maestría en Práctica de Desarrollo (MDP) y espera regresar a México para trabajar en proyectos con relacionadas a agua y energía.

Julio Cesar Soldevilla Estrada

Undergraduate Representative / Representante de Undergraduates
julsoles@berkeley.edu
BoardMember

Antes de venir a Berkeley a estudiar Matemáticas Aplicadas y Economía, Julio estudió la preparatoria en el Colegio Suizo de México en el Distrito Federal. El verano de 2014 trabajó como pasante en Grupo Financiero Monex en el área de Riesgo. Le interesan distintos temas económicos y financieros tales como la economía del desarrollo, la economía de la innovación y la economía financiera. Al terminar el Bachelor’s degree en Berkeley, Julio quiere trabajar en banca de inversión y estudiar una maestría en Ingeniería Financiera. Al terminar la maestría, Julio quiere regresar a México para ayudar al desarrollo del sistema financiero mexicano.

Daniela García Santibánez Godoy

Project Manager / Proyectos Especiales
dany@berkeley.edu
BoardMember

Daniela estudió Economía en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, donde se graduó con honores. Antes de estudiar la Maestría en Políticas Públicas en Berkeley, trabajó en proyectos de consultoría para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); para el gobierno federal, en la evaluación del Programa Oportunidades; y para la campaña presidencial del actual Presidente de México. Después de su primer año en Berkeley, Daniela trabajó en la Organización de las Naciones Unidas en Bangkok, en el área de Comercio e Inversión, donde todavía continúa trabajando y publicando su investigación acerca de la integración comercial en Asia y cadenas productivas en el Sur de Asia. Actualmente trabaja en temas de economía y finanzas y su relación con la educación superior en Estados Unidos. Al terminar su maestría Daniela espera enfocarse en comercio y finanzas.

Ignacio Rafael Camacho Mier y Terán

Project Manager / Proyectos Especiales
nachcam5@berkeley.edu
BoardMember

Ignacio actualmente cursa la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de California, Berkeley. Estudio las licenciaturas de Economía y Ciencia Polítca en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), graduándose con honores y siendo elegido orador y representante de su generación en la ceremonia de graduación Primavera 2012. Durante y después de la licenciatura, Ignacio trabajó en Cuasar Capital S.C., empresa de consultoría financiera, antes de ingresar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), donde ocupó los cargos de Asesor del Titular y Coordinador de Asesores.