MEXASB Executive Board 2015-2016

Meet our Executive Board. / Conoce a nuestro Comité 2015-2016.

Boards anteriores: 2014-2015

César Zulaica Piñeyro

President / Presidente
cesarmzp@berkeley.edu
BoardMember

César estudió Actuaría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y antes de comenzar su Maestría en Políticas Públicas (MPP) en la Goldman School of Public Policy trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, instituciones que forman parte de la Administración Pública Federal. Los principales temas en los que ha trabajado son inclusión financiera, refinanciamiento de la deuda gubernamental y protección del sistema bancario mexicano. También ha publicado artículos en revistas financieras y científicas (REMEF, Mexican Journal of Economics and Finance) y fue ganador del primer lugar en la categoría de tesis del Premio de Investigación Financiera IMEF-Ernst & Young en 2012. César espera regresar a México para continuar trabajando en el gobierno federal, en el diseño de programas sociales ligados al desarrollo económico y la inclusión financiera.

Octavio Narváez Aroche

Vicepresident / Vicepresidente
ocnaar@berkeley.edu
BoardMember

Gimnasta retirado, melómano de nacimiento y guitarrista por convicción. Octavio estudió la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que también obtuvo el título de Maestro en Ingeniería con honores. Su constancia y perseverancia fueron premiadas con la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario. Antes de ingresar a Berkeley para cursar su doctorado en Ingeniería Mecánica con especialización en Control, se desempeñó como profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde también participó como consultor tecnológico en proyectos vinculados con la industria. Asimismo, laboró en Automatische Technik México, donde fue parte del equipo de diseñadores que pusieron en marcha la primera versión comercial mexicana de un robot paralelo industrial de seis grados de libertad. Su investigación actual se centra en los esquemas de control necesarios para garantizar la estabilidad dinámica de un exoesqueleto que permita restaurar la caminata de personas con paraplegia.

Manuel Fernando Sescosse

Transition VP / VP de Transición
msescosse@berkeley.edu
BoardMember

Manuel estudió Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Después de graduarse, trabajó en banca y consultoría. En 2010, co-fundó H+ Hospitales, un proyecto dedicado a llevar servicios privados de salud a ciudades medianas en México. Con esta iniciativa, Manuel recaudó 370 millones de pesos de capital de un fondo de capital privado y negocio un acuerdo de operación exclusivo con el Hospital ABC. Al día de hoy, H+ Hospitales tiene tres hospitales y un desarrollo para adultos mayores. Manuel es estudiante de Maestría en Negocios (MBA) y Maestría en Salud Pública (MPH) en Berkeley.

Helke Enkerlin Madero

VP of Finance / VP de Finanzas
helke@berkeley.edu
BoardMember

Helke estudió Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, donde se graduó con el mejor promedio de su generación. Trabajó en Consejo Cívico, una organización de la sociedad civil en Nuevo León, donde estuvo involucrada con proyectos de desarrollo ciudadano, cultura de la legalidad y educación para la paz. Actualmente estudia una maestría en políticas públicas en la Goldman School of Public Policy. Al terminar la maestría, Helke espera regresar a México a trabajar en proyectos que fortalezcan el sector social del país.

Ana Sofía Tamborrel

VP of Information / VP de Información
atamborrel@berkeley.edu
BoardMember

Orgullosamente queretana, Ana Sofía estudió Relaciones Internacionales en el ITAM. Tiene experiencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en consultoría para asociaciones sin fines de lucro, en el think tank IPEA, y más recientemente en el Senado de la República. Su trabajo académico y profesional se ha enfocado principalmente en temas migratorios y de participación ciudadana; y busca con la Maestría en Prácticas para el Desarrollo (MDP) de UC Berkeley continuar trabajando por el desarrollo sustentable e incluyente de México y Centroamérica.

Esteban Tovar

VP of Communications and Public Relations / VP de Comunicaciones y Relaciones Públicas
esteban.tovar@berkeley.edu
BoardMember

 

Candidato a Maestro en Políticas Públicas por Goldman School of Public Policy. Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta con experiencia profesional en el sector público (Gobierno Federal) y privado (Grupo Aeroméxico), además de estar vinculado con diversos proyectos de investigación académica en temas de redistribución fiscal y estudios legislativos. Su tesis de licenciatura- “Política Redistributiva Fiscal: El Caso del Impuesto Predial en el Distrito Federal”- fue galardonada con el Primer Lugar del Premio de Investigación Ex ITAM 2013 en la categoría de Ciencia Política. Asimismo, es colaborador del portal de opinión Los Hijos de la Malinche, que recibió el Premio Nacional de Comunicación 2011 de la Fundación José Pagés. Esteban tiene la intención de seguir trabajando en México en temas relacionados con energía, transporte, infraestructura y desarrollo económico, impulsando las Asociaciones Público-Privadas. También es amante de la música, saxofonista de alto y tenor.

Luis Gabriel Castro Hernández

Undergraduate Representative / Representante de Undergraduates
lugacasher@berkeley.edu
BoardMember

Amante de la literatura y la esgrima, Luis estudia Filosofía, Ciencias Políticas y Estudios de Género en Berkeley . Aunque nació en la Ciudad de México, Luis ha pasado la mayor parte de su vida en España, donde estudió el Bachillerato Internacional. Luis está especialmente interesado en temas relacionados con la igualdad de género. Al concluir su Bachelors Degree tiene el objetivo cursar un PhD en Filosofía y un JD en Derecho.

Daniela Lorena Solís Navarro

Project Manager / Proyectos Especiales
dsolisn@berkeley.edu
BoardMember

Daniela estudió la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Antes de venir a la Universidad de California, Berkeley para continuar con sus estudios legales, trabajó en México durante casi cinco años en el área de financiamiento y desarrollo energético en un despacho de abogados reconocido por su amplia experiencia en transacciones financieras y bursátiles a nivel internacional (Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C.). Actualmente se encuentra en Berkeley cursando la maestría en derecho (LLM) con una especialización en energía y tecnologías limpiasDurante los últimos años ha trabajado también en organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación del medio ambiente y las culturas indígenas en el área de fortalecimiento legal (Conservación Humana, A.C. y Teyari Hai, A.C.). Sus intereses principales son la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la energía renovable en México.

Lourdes Elizondo Argüelles

Project Manager / Proyectos Especiales
lourdeselizondo@berkeley.edu
BoardMember

Lourdes estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Monterrey, graduándose con honores cum laude. Durante sus estudios universitarios y hasta antes de llegar a Berkeley, trabajó como pasante y asociada en Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C., despacho especializado en Derecho Financiero, principalmente en asuntos de banca y finanzas, así como de financiamiento y desarrollo de proyectos de energía renovable. Actualmente estudia la maestría en Derecho (LL.M.) en la Universidad de California, Berkeley, con el certificado en Derecho de Negocios.