MEXASB Executive Board 2016-2017

Meet our Executive Board. / Conoce a nuestro Comité.

Boards anteriores: 2014-2015, 2015-2016.

Octavio Narváez Aroche

President / Presidente
ocnaar@berkeley.edu
BoardMember

Gimnasta retirado, melómano de nacimiento y guitarrista por convicción. Octavio estudió la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que también obtuvo el título de Maestro en Ingeniería con honores. Su constancia y perseverancia fueron premiadas con la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario. Antes de ingresar a Berkeley para cursar su doctorado en Ingeniería Mecánica con especialización en Control, se desempeñó como profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde también participó como consultor tecnológico en proyectos vinculados con la industria. Asimismo, laboró en Automatische Technik México, donde fue parte del equipo de diseñadores que pusieron en marcha la primera versión comercial mexicana de un robot paralelo industrial de seis grados de libertad. Su investigación actual se centra en los esquemas de control necesarios para garantizar la estabilidad dinámica de un exoesqueleto que permita restaurar la caminata de personas con paraplegia.

Ana Sofía Tamborrel

Vicepresident / Vicepresidente
atamborrel@berkeley.edu
BoardMember

Orgullosamente queretana, Ana Sofía estudió Relaciones Internacionales en el ITAM. Tiene experiencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en consultoría para asociaciones sin fines de lucro, en el think tank IPEA, y más recientemente en el Senado de la República. Su trabajo académico y profesional se ha enfocado principalmente en temas migratorios y de participación ciudadana; y busca con la Maestría en Prácticas para el Desarrollo (MDP) de UC Berkeley continuar trabajando por el desarrollo sustentable e incluyente de México y Centroamérica.

Daniela Vargas Mallard

VP of Finance / VP de Finanzas
daniela.vargas@berkeley.edu
BoardMember

Daniela es candidata a Maestra en Desarrollo (Master in Development Practice) por el College of Natural Resources. Actualmente busca enfocarse en el desarrollo urbano sostenible y el cambio climático. Le interesan particularmente el consumo colaborativo y la economía circular. Antes de ingresar a Berkeley, Daniela fue consultora de McKinsey & Company. Durante su carrera en McKinsey, Daniela trabajó principalmente en proyectos de estrategia para el sector público y privado en México, Sudáfrica, Estados Unidos y Brasil. Daniela es Maestra en Management por la EDHEC Business School, en Francia. Habla español, francés, inglés y portugués y está aprendiendo alemán.

Paloma Corcuera

VP of External Relations / VP de Relaciones Exteriores
pcorcuera@berkeley.edu
BoardMember

Paloma nació y creció en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana. Terminando sus estudios trabajo en Yo Propongo, ahora Open Intelligence, diseñando campañas de participación ciudadana en la ciudad de Tijuana. Con el objetivo de continuar su formación como economista, en 2013 ingreso a trabajar en el Banco de México para el área de Análisis y Apoyo a las Operaciones de Banca Central. Actualmente estudia una maestría en Políticas Públicas. Sus principales intereses son en temas de desigualdad económica y acerca de las relaciones migratorias y de comercio entre México y Estados Unidos.

Nain Breslau Martínez Segura

VP of Communications and Public Relations / VP de Comunicaciones y Relaciones Públicas
nain.martinez@berkeley.edu
BoardMember

Nain estudió la Licenciatura en Biología y la Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas en la Universidad Autónoma de Baja California, donde obtuvo Mérito Académico y Mención Honorifica. Trabajó realizando investigación y consultoría para diversas organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Actualmente realiza el doctorado en Environmental Science, Policy and Management en UC Berkeley. Su trabajo de investigación se enfoca en la política energética y de cambio climático, así como en el desarrollo de energías renovables no convencionales en el sector eléctrico y su interacción con las comunidades y ecosistemas locales.

Jorge Salvador Aguilar Moreno

Prospective Students Relations / Relaciones con Estudiantes Potenciales
jmoreno92@berkeley.edu
BoardMember

 

Orgullosamente michoacano. Jorge Salvador es egresado con honores de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y es ganador de la medalla “Gabino Barreda” al Mérito Universitario. Se ha desempeñado como ayudante de investigador en el área de Estructuras colaborando con grupos enfocados en análisis de confiabilidad del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Cursa la Maestría en Ingeniería Estructural, Mecánica y Materiales con apoyo de la beca Fulbright.

 

Marcos Martínez Chacón

VP of Information / VP de Información
mmartinezchacon@berkeley.edu
BoardMember

Marcos estudia la maestría en periodismo en la UC Berkeley Graduate School of Journalism. Comenzó su carrera en el periodismo en Grupo Reforma y posteriormente como reportero para Grupo Expansión en el estado de Nuevo León. Luego de comenzar sus estudios en UC Berkeley, Marcos ha colaborado con diversos medios como The San Francisco Chronicle y Univision. También colabora en el Programa de Periodismo de Investigación, afiliado a UC Berkeley. Recientemente, Marcos fue seleccionado ganador de la White House Correspondents’ Association scholarship, convirtiéndose en el primer mexicano en obtener esta beca.

Bruno Alfonso Vargas García

Project Manager / Proyectos Especiales
bruno_vargasgarcia@mba.berkeley.edu
BoardMember

 

Bruno es estudiante de Maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Haas Business School. Previo a ingresar a Haas trabajó en México en el sector financiero haciendo restructura de deuda y derivados financieros para gobiernos locales.

Luis Barroso Luque

Project Manager / Proyectos Especiales
lbluque@berkeley.edu
BoardMember

Luis recibió un Bachelor of Science en Ingeniería Mecánica con especialidad en Tecnología de Energía de la Universidad de Boston. Durante su licenciatura trabajó tanto en la simulación de sistemas para la captura de carbono, como en el diseño y simulación de celdas de combustible y celdas termoeléctricas. Antes de comenzar su programa doctoral en la Facultad de Materiales de la Universidad de California Berkeley pasó un año trabajando en una línea de luz con enfoque en microtomografía en el sincrotrón ALS dentro del Laboratorio Lawrence Berkeley.

Cindy Lizbeth Cortez

Undergraduate Representative / Representante de Licenciatura
cindycortez@berkeley.edu
BoardMember

Cindy estudia la licenciatura en Diseño Ambiental Sustentable con especialidad en Arquitectura de Paisaje. Antes de comenzar la licenciatura en Berkeley, estuvo como becaria en The Water Conservation Garden, organización sin fines de lucro ubicada en San Diego, CA. Actualmente participa activamente en la agrupación local afiliada a The International Living Future Institute, organización dedicada al diseño, construcción y planificación de los espacios abiertos como parte del sistema natural. Está particularmente interesada en el diseño biofílico y el desarrollo sustentable de edificaciones y entornos urbanos.

Augusto Berrocal Quezada

Inter-University Representative / Representante Interuniversitario
aberrocal@berkeley.edu
BoardMember

Augusto es candidato a doctor en biología molecular y celular. Además de científico es un lingüista diletante, entusiasta del liberalismo, la epistemología y de la riqueza cultural que guardan todos los ritmos musicales que él pueda encontrar. Creció en la Ciudad de México en el seno de una familia mexicana-colombiana y desde muy temprana edad ha estado fascinado por la naturaleza y el universo. Por esta razón, decidió estudiar la licenciatura en Ciencias Genómicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y al finalizar ingresó al PhD Program in Molecular and Cell Biology en UC Berkeley. Actualmente, su tesis doctoral se enfoca en entender los mecanismos moleculares que permiten la regulación genética durante la diferenciación celular y el desarrollo embrionario. Las disrupciones en la regulación genética tienen consecuencias de amplio alcance: pueden ser causantes de enfermedades o convertirse en el motor de la evolución.

Sofía Medina Ruiz

Postdoctoral Researcher Representative / Representante de Investigadores Postdoctorales
sofiamr@berkeley.edu
BoardMember

Sofía estudió la licenciatura en Ciencias Genómicas en la UNAM. Llegó a UC Berkeley en Agosto de 2009 para hacer su doctorado en el Departamento de Biología Molecular y Celular, en donde estudió los mecanismos de regulación de genes durante el desarrollo embrionario. Fue becaria UC-MEXUS, distinción que se otorga a estudiantes de doctorado, en su mayoría mexicanos, dentro del convenio que existe entre el CONACYT y la Universidad de California. Actualmente realiza una estancia posdoctoral, en donde emplea herramientas bioinformáticas para el análisis transcripcional en vertebrados. Ha participado en eventos de difusión científica y tecnológica como Clubes de Ciencia. En su tiempo libre disfruta de la fotografía y en aprender e implementar nuevas herramientas utilizadas en Data Science.