MEXASB Executive Board 2017-2018

Meet our Executive Board. / Conoce a nuestro Comité.

Boards anteriores: 2016-2017, 2015-2016, 2014-2015.

Luis Barroso Luque

President / Presidente
lbluque@berkeley.edu
BoardMember

Luis recibió un Bachelor of Science en Ingeniería Mecánica con especialidad en Tecnología de Energía de la Universidad de Boston. Durante su licenciatura trabajó tanto en la simulación de sistemas para la captura de carbono, como en el diseño y simulación de celdas de combustible y celdas termoeléctricas. Antes de comenzar su programa doctoral en la Facultad de Materiales de la Universidad de California Berkeley trabajó en una terminál de rayos-X con enfoque en microtomografía en el sincrotrón ALS en el Laboratorio Lawrence Berkeley.

Bruno José Anaya Ortiz

Vicepresident / Vicepresidente
bruno.anaya@berkeley.edu
BoardMember

Bruno José estudió la licenciatura en matemáticas y filosofía en la Universidad de Notre Dame, en Indiana. Actualmente cursa el doctorado en retórica en la Universidad de California, Berkeley. Su proyecto de doctorado estudia la lógica de los paradigmas étnico-raciales que actualmente imperan en Estados Unidos, especialmente a trave´s de la figura del "hispano" o "latino". Por una parte, se trata de trazar la historia de este modelo racial: la hipótesis de trabajo es que algunos de los orígenes del modelo racial estadounidense se remontan no (sólo) a la experiencia de la esclavitud africana, sino también al mundo colonial español. En ese sentido Bruno José busca escribir la historia de los orígenes coloniales hispa´nicos de la lógica racial contemporánea estadounidense. Por otra parte, existe una incógnita respecto a las posibilidades políticas que un constructo pan-étnico como el del "hispano" puede o no puede ofrecer. Si bien éste puede ser criticado por sus ori´genes como un proyecto de asimilación gestado en el seno del aparato de Estado, no obstante también deja asomar algunos rayos de esperanza por su capacidad de amalgamar varias posturas jaspeadas en una visión política (vagamente) coherente e unificada.

Malena León Farrera

VP of Communications and Public Relations / VP de Comunicaciones y Relaciones Públicas
malena@berkeley.edu
BoardMember

Malena es orgullosamente chiapaneca. Estudió ingeniería en manufactura en la Universidad de Boston. Después de unos años de trabajar en su campo en Estados Unidos, Malena regreso a Chiapas para involucrarse en la construcción de procesos de participación ciudadana en Tuxtla Gutierrez. Ha trabajado con asociaciones ambientalistas, urbanistas, y artísticas en la construcción de ciudadanía participativa y la promoción de la comunicación intersectorial para la planeación de proyectos urbanos y rurales. Actualmente, cursa la Maestría en Planeación Urbana con una doble concentración en Transporte y Desarrollo Comunitario y de Vivienda en UC Berkeley.

Jorge Salvador Aguilar Moreno

VP of External Relations / VP de Relaciones Exteriores
jmoreno92@berkeley.edu
BoardMember

Orgullosamente michoacano. Jorge Salvador es egresado con honores de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y es ganador de la medalla “Gabino Barreda” al Mérito Universitario. Se ha desempeñado como ayudante de investigador en el área de Estructuras colaborando con grupos enfocados en análisis de confiabilidad del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Cursa la Maestría en Ingeniería Estructural, Mecánica y Materiales con apoyo de la beca Fulbright.

Manuel Coquet

VP of Information / VP de Información
coquet.m@berkeley.edu
BoardMember

Manuel estudia Políticas Publicas enfocadas a la Regulación y Operación de del Sector Eléctrico. Actualmente se enfoca en estudiar la intersección entre la estructura de mercados eléctricos, la optimización de la red eléctrica y su regulación. Antes de venir a Berkeley, Manuel trabajo en distintos proyectos de consultoría relacionados a la Reforma Energética en México. Es Ingeniero Químico por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también recibió la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario. Durante la licenciatura, Manuel también realizó un programa de Intercambio en la Universidad de California Berkeley y un programa en Energías Renovables en la Universidad de Bonn en Alemania

Cindy Lizbeth Cortez

Undergraduate Representative / Representante de Licenciatura
cindycortez@berkeley.edu
BoardMember

Cindy estudia la licenciatura en Diseño Ambiental Sustentable con especialidad en Arquitectura de Paisaje. Antes de comenzar la licenciatura en Berkeley, estuvo como becaria en The Water Conservation Garden, organización sin fines de lucro ubicada en San Diego, CA. Actualmente participa activamente en la agrupación local afiliada a The International Living Future Institute, organización dedicada al diseño, construcción y planificación de los espacios abiertos como parte del sistema natural. Está particularmente interesada en el diseño biofílico y el desarrollo sustentable de edificaciones y entornos urbanos.

Carla Aguilar De la Fuente

VP of Finance / VP de Finanzas
carla.aguilarf@berkeley.edu
BoardMember

Carla, originaria de la Ciudad de México, se encuentra en su Segundo año de la maestría en Practicas del Desarrollo. Antes de venir a Berkeley, estuvo en diferentes sectores del ámbito social, incluyendo evaluación de política social, trabajo con organizaciones no gubernamentales en Latinoamerica y desarrollo de proyectos comunitarios. Esta experiencia le ha permitido entender las problemáticas sociales desde diferentes perspectivas y a partir de esto busca junto con su experiencia en UC Berkeley, encontrar soluciones intersectoriales que generen oportunidades para mujeres en diferentes ámbitos.

Sofía Medina Ruiz

Inter-University Representative / Representante Interuniversitario
sofiamr@berkeley.edu
BoardMember

Sofía estudió la licenciatura en Ciencias Genómicas en la UNAM. Llegó a UC Berkeley en Agosto de 2009 para hacer su doctorado en el Departamento de Biología Molecular y Celular, en donde estudió los mecanismos de regulación de genes durante el desarrollo embrionario. Fue becaria UC-MEXUS, distinción que se otorga a estudiantes de doctorado, en su mayoría mexicanos, dentro del convenio que existe entre el CONACYT y la Universidad de California. Actualmente realiza una estancia posdoctoral, en donde emplea herramientas bioinformáticas para el análisis transcripcional en vertebrados. Ha participado en eventos de difusión científica y tecnológica como Clubes de Ciencia. En su tiempo libre disfruta de la fotografía y en aprender e implementar nuevas herramientas utilizadas en Data Science.

Raúl Huerta Lavoire

Postdoctoral Researcher Representative / Representante de Investigadores Postdoctorales
rhuertal@berkeley.edu
BoardMember

Raúl estudió la licenciatura en Química y posteriormente el Posgrado en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera se ha involucrado en proyectos de síntesis química relacionados con la transformación de energía solar, biomiméticos o modelos de materiales. Actualmente es becario postdoctoral UC MEXUS-CONACYT dentro del Colegio de Química en Berkeley en donde desarrolla proyectos enfocados en la síntesis de modelos moleculares de sistemas fotosintéticos artificiales con compuestos multimetálicos y su inclusión en sistemas proteicos.

Karla Abril Mendoza Damken

VP of Students Relations / VP Relaciones con Estudiantes
karla_damken@berkeley.edu
BoardMember

Karla, es arquitecta tapatía eresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO. Antes de llegar a Berkeley trabajó en diversos proyectos de gestión, planeación y diseño urbano. Participó en el desarrollo del Plan Maestro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, en el diseño de proyectos de movilidad segura para el Área Metropolitana de Guadalajara y en el diseño y planeación de centros de recreación y regeneración ambiental en el Bosque La Primavera y Las Islas Marías. Ahora estudia la maestría en Diseño del Paisaje y Planeación Ambiental en el Colegio de Diseño Ambiental de la Universidad de California Berkeley.

Augusto Berrocal Quezada

Project Manager/ Proyectos Especiales
aberrocal@berkeley.edu
BoardMember

Augusto es candidato a doctor en biología molecular y celular. Además de ser científico es un lingüista diletante, entusiasta de la filosofía y de la riqueza cultural que guardan todos los ritmos musicales que él pueda encontrar. Creció en la Ciudad de México en el seno de una familia mexicano-colombiana y desde muy temprana edad ha estado fascinado por la naturaleza y el universo. Por esta razón decidió estudiar la licenciatura en Ciencias Genómicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y al finalizar ingresó al PhD Program in Molecular and Cell Biology en UC Berkeley. Actualmente, su tesis doctoral se enfoca en entender los mecanismos moleculares que permiten la regulación genética durante la diferenciación celular y el desarrollo embrionario. Los disturbios en la regulación genética tienen consecuencias de amplio alcance: pueden ser causantes de enfermedades o convertirse en el motor de la evolución.

Roberto Ascencio Rojas

Project Manager/ Proyectos Especiales
roberto_ascencio@berkeley.edu
BoardMember

Roberto es poblano de nacimiento y chilango por convicción. Estudió una doble licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha participado activamente en colectivos ciudadanos de peatones y ciclistas. Trabajó durante tres años en el Laboratorio para la Ciudad, la oficina de innovación del gobierno de la Ciudad de México y posteriormente como asesor en la redacción de la primera constitución de la Ciudad de México. Actualmente estudia la maestría en Planeación Urbana con una concentración en transporte en UC Berkeley, con el apoyo de la beca Fulbright-García Robles.